Home

Île de Gorée en las costas de Dakar (isla de Gorea)

Como siempre, cuando estoy en ciudades nuevas, trato de buscar y de informarme de los lugares con más historia de la zona. La historia siempre me ha llamado la atención y generalmente cuando viajo eso es lo que busco en conocer y aprender. En el caso de Dakar, historia es lo que más tiene. Un significado tan grande que esta ciudad tuvo durante la época de los grandes colonizadores europeos y que hoy en día se mantiene con cierta importancia debido a su ubicación geográfica en el continente africano. En sus costas, frente al casco antiguo de Dakar, a unos 3-4 Km se puede divisar la isla de Gorea, con poco menos de 17 hectáreas, pero con tanta historia y tristezas. La isla estuvo bajo dominio portugués por mucho tiempo, antes de ser parte de Senegal y por ella pasaron más de 20 millones de personas bajo la esclavitud con destino a las Américas, especialmente Brasil, USA y las islas del Caribe. Sólo de imaginar todas esas almas apenadas que por estas calles pasaron mientras esperaban ser vendidos al mejor postor para luego terminar separados de sus familias trabajando en alguna hacienda en una tierra desconocida, despierta la imaginación de cualquiera.

DSCF2211

DSCF2205

DSCF2204

Por más de 3 siglos fue el mercado de esclavos más importante del mundo. Los portugueses negociaban con hombres, mujeres y niños sin importar la edad o estado físico. En la isla está la casa de los esclavos que es donde los acomodaban hasta llegar la hora de partir. Ahí mantenían separados a los hombres y mujeres, los niños también estaban un poco más distantes para que así las madres no los escucharan llorando y se desesperaran ya que empeoraban su salud.

En la plaza donde eran vendidos, las mujeres tenían mayor valor que los hombres y esto era determinado por su salud, busto y dentadura. Una vez vendidos, eran transportado por un pasillo angosto y oscuro que facilitaba el manejo de las persona, este pasillo era llamado el lugar de donde no se regresa, al final del corredor se apreciaba por una ventana la luz del sol y el mar y era aquí donde las familias se podían ver por última vez, ya que luego se separaban para ir a distintos lugares de América. Eran transportados a los botes que los llevarían a los barcos anclados a las afuera de la isla y en este momento es que los esclavistas aprovechaban para hacer la limpieza del lugar, lanzando al mar los esclavos con la salud mala y que no eran fáciles de vender, donde la mayoría se ahogaban ya que no sabían nadar.

DSCF2225

DSCF2217

DSCF2213

DSCF2206

En 1848 Francia abolió la esclavitud y ahí se detuvo el mercado de esclavos en la isla. En 1960 Senegal logra su independencia y la isla pasa a formar parte del país. Luego es convertida en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

DSCF2264 DSCF2271 DSCF2272 DSCF2273 DSCF2278 DSCF2279

El pueblo africano ha sufrido mucho desde los tiempos de la colonización. Lo que para los europeos era el progreso y con la excusa de inculcar el cristianismo en los “salvajes”, como en la época eran llamados los de origen africano, para ellos fue una muerte anunciada. Desde entonces no pararon de robarle, no sólo sus recursos naturales y tierras, sino también sus animales a través de la caza y sus habitantes a través de la esclavitud. Es cierto que hoy en día la mayoría de los problemas del continente se deben a la corrupción de sus gobiernos, pero aunque ya no son los europeos que se apoderaban de sus tierras por medios de contratos que los habitantes no entendían y eran obligados a firmar o quemarían sus tribus con todo y sus residentes, ahora son los chinos que están haciendo lo mismo, apoderándose de cada recurso y tierra posible en todo el continente y ¿a cambio de que? de construir estadios de fútbol que después son abandonados por que el gobierno no tiene recursos para mantenerlos, vías de trenes, que pasan por reservas de animales, muchos de ellos en extinción, acabando con la flora y la fauna, para que unos ferrocarriles viejos y descuidados pasen por el y con el tiempo se descarrilen matando a miles de inocentes, de nuevo porque el gobierno no tiene como mantenerlos…

DSCF2241 DSCF2254 DSCF2257

400px-Map_of_Goree.svg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *