Home

Parque Nacional Varela, Guinea Bissau

Llegó el sábado en Bissau, así que decidimos ir al Parque Nacional Varela. Se encuentra a unos 200 kilometros de la capital, los últimos 70 son en carretera de tierra y los primeros 130 por asfalto donde desearías que fuera de tierra más bien por lo mal que está. Salimos en la mañana luego del desayuno rumbo al norte, una vez que salimos de la ciudad es bien interesante por dos razones, la primera es que en gran parte del recorrido a ambos lados de la carretera es todo arboles de Caju y lo otro es que la otra parte del camino es puro manglares.DSCF2147DSCF2149 DSCF2150 DSCF2152 DSCF2154 DSCF2158 DSCF2161 DSCF2163 DSCF2164 DSCF2167

Varela se encuentra en la costa al norte haciendo frontera con Senegal y hay un pueblo pequeño con el mismo nombre que no deben haber más de 500 habitantes que viven de la pesca y el poco turismo que llega. Sólo hay una posada en el pueblo que pertenece a una pareja italo/portuguesa con pocas habitaciones y en un buen estado de conservación y limpieza que además cuenta con el único restaurante de la zona. Son kilometros y kilometros de playas desérticas, en donde de vez en cuando vez las embarcaciones de pescadores y una que otra persona. Es una zona de belleza natural increíble y aunque no es visitado por mucha gente, da una tristeza de ver lo sucio y lleno de basura que se encuentra por toda el área, mayoría de los mismos locales que al no tener un servicio de basura pública, no les queda más remedio que botarla donde sea y de vez en cuando quemarla para que no se acumule.

DSCF2166 DSCF2169 DSCF2170 DSCF2171 DSCF2173 DSCF2176 DSCF2179 DSCF2180

Pasamos una tarde agradable recorriendo la zona y difrutando de las vistas maravillosas del atlántico desde los acantilados al borde del mismo. La arena de la playa es muy similar en color y textura a la que se encuentra en el noreste de Brasil que no es raro debido a que aquí nos encontramos a la misma altura de Bahía y Pernambuco. En algún momento en la historia del planeta estas dos regiones que ahora están separadas por un océano, estaban unidas. Sus habitantes muy amables, cordiales y siempre disponibles para ayudarte en lo que puedan. Ya comenzando la noche, tomamos de nuevo el recorrido de vuelta hacia Bissau.

DSCF2168 DSCF2151 DSCF2157

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *