Home

Niamey, Niger Oct. 2015

Después de una interesante escala en Casablanca, en donde pude observar a un grupo de tuaregs sentados en el piso mientras que todas las sillas estaban vacías,  como una Sra. que había perdido su vuelo trataba de entrar al avión cuando tres de seguridad del aeropuerto se lo impedían mientras el resto de las mujeres que viajaban con ella la tomaban y la lanzaban al piso para empezar a golpearla con las chancletas. De verdad no entendí que hablaban porque ni era francés ni árabe, era algún dialecto del norte del África, Bueno, de todas formas no iba a entender si era francés o árabe ya que no se ninguno de los dos. Ah! y sin contar que cuando salgo del avión y entro al área de espera de mi próximo vuelo, era hora de rezar y la mayoría de los hombres estaban arrodillados en sus pequeñas alfombras por todo el piso del aeropuerto, yo preferí quedarme quieto y esperar que terminaran para poder continuar caminando por miedo de pisar alguno de ellos.

DSCF0121A eso de las 2:30 AM llegue al aeropuerto internacional de Niamey.

Ya me estaban esperando en el aeropuerto, después de lo que fue mi paso por inmigración más rápido de mi vida y más rápido aun fue pasar por aduana, que yo creo que ni demore 5 min haciendo las dos. Salí a la recepción que me aguardaba para entonces después de los saludos, dirigirnos a la casa por las calles oscuras de Niamey. Aunque no se veía mucho, no paré de observar por la ventana del carro, pasando por lo que parecía el centro de la ciudad donde pasaría los próximos diez días.

DSCF0050

Niamey es como cualquier otra ciudad en el África del sub-sahara, con calles sin asfaltar y las pocas asfaltadas, llenas de huecos. Personas corriendo de un lado para otro, el tráfico casi imposible con motos, carros y carretas jaladas por burros tan desnutridos que parecían ponis de algún circo a punto de quebrar en el medio de Latinoamérica. Su población es muy amigable y a pesar del caos de la ciudad tu no ves a nadie con cara de estar estresado porque va a llegar tarde, o simplemente por estar sentado en tráfico por más de 20min para sólo rodar 1 km bajo un calor insoportable. Creo que lo que más me sorprende de la ciudad, es la cantidad de Landcruisers del año, como es posible que un carro que en USA cuesta aproximadamente $90mil, aquí tu los ve de todos los colores y en cada esquina, en una ciudad hundida en la miseria, donde la gran mayoría de sus habitantes viven con un salario anual de no más de 500 US$. Pero bueno es de esperarse, estamos en África donde el carro mas “popular” es el Toyota Landcruiser debido a su resistencia y confiabilidad, probada en esta región del Sahel por años.

 

Niamey no es un destino turístico, y de eso te das cuentas apenas llegas al aeropuerto. No significa que no vale la pena visitarlo, tiene muchos lugares cercanos que puedes visitar en un día desde aquí, su gente es muy amable y en comparación con otras ciudades de África, aquí no se te amontonan a tu alrededor para pedirte dinero. Es el corazón del Sahel, la zona más extrema del planeta donde vive el hombre, debido a su clima y miseria. Ya volveré en enero del 2016…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *